Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Reseña Histórica de la E.B "Carlos Urbano Penso"
Blog de claumari
//04 de Noviembre, 2010

Historia Prof. Carlos Urbano Penso

por claumari a las 20:34, en General


    CARLOS URBANO PENSO





  Nació en Coro el 14 de Octubre de 1912 y murió en la misma ciudad, el 5 de Enero de 1992.

      Transcurren sus primeros años de su infancia bajo la tutela de su abuela paterna, la distinguida escritora, periodista, poetisa y educadora, Doña Josefa Victoriana Riera de Torrealba Arráiz; de quién recibe su primera enseñanza y formación moral y cultural.

      Prosigue sus estudios bajo la orientación del bachiller Nicolás Curiel Coutinho, en el Instituto "Luis Ezpelosín" en Coro, donde culmina su educación primaria.
      A la edad de 18 años se inicia como en el Maestro de Aula de cuarto (4to) gradoColegio Federal Falcón, donde labora por espacio de diez (10) años.
      Luego voluntariamente trabajó con los grados segundo, tercero y quinto.

      Fué maestro de sexto grado en el Colegio "Antonio Smith". Por concurso logró el cargo de Sub-Director en la nocturna y diurno en el mismo plantel durante once años.

      Más tarde se desmpeña en las cátedras de Castellano y Literatura y Ciencias Sociales en el Instituto de Comercio "Pedro Curiel Ramírez" ien el Ministerio de Educación.

      Ejerció la Dirección del primer Centro de Mejoramiento Profesional deMagisterio creado en el Estado Falcón por espacio de cinco años.
perder el caudal de experiencia acumulada durante tantos años.       Fué jubilado en el año 1958, luego de realizar una gran labor profesional en el campo de la educación. Seguidamente inició su carrera en la educación para no perder el caudal de experiencia acumuladas durante tantos años. 
    
      Fundó el Instituto República en el año 1959, con funcionamiento de un Kínder, Primaria, Bachillerato y Educación Normal. En el año 1962, fundó la Cátedra de Bachillerato Nocturno (3 años). Posteriormente solicitó el traslado de la Escuela Nocturna para el liceo "Cecilio Acosta", la cual sigue funcionando.

      Contribuyó en la creación de otros planteles privados como el dirigido por el Colegio PíoXII,Presbítero Jesús Hernández Chapellín, y el Colegio NicolásCuriel Coutinho, por la profesora Epifania Ugarte.

       Entre los principales centros culturales donde el profesor Carlos Urbano Penso (Carlucho) participó activamente y de los cuales fue miembro activo, podemos mencionar la Sociedad Bolivariana, el Ateneo de Coro; creador y productor del programa Promociones del Aire, difundido por Radio Coro.

      Incentivado por dicho espacio radial se hace Locutor Profesional. Participa en la organización y funcionamiento de la Escuela de Arte Dramático "Andrés Bello", donde permaneció por espacio de diez (10) años, atendiendo la Cátedra de Historia del Arte.

      Otra faceta de este insigne educador falconiano fue la creación de la empresa GOVENCIA, Fábrica de Hielo Don Cubito, <Frifalca>, Pre-Fabricados de Panelas Capil Conveneasa y Compañía Exportadora Fenrimas.

       Para logro de todas estas actividades contó con la colaboración de sus hijos y yernos, contribuyeron de esta manera al desarrollo cultural y económico del Estado Falcón.

        Entre las condecoraciones recibidas por el educador Carlos Urbnano Penso (Carlucho), en reconocimiento de sus actividades profesionales e intelectuales, podemos mencionar las siguientes:

* 27 de Junio en su Primera Clase (Medalla de Oro), Orden Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.
* Segunda Clase (Medalla de Plata); Médano de Oro, otorgado por la Asociación  
   de Locutores Falconianos en reconocimiento a sus dos profesiones de Locutor
    y notable educador falconiano.
* Recibió veinticinco (25) diplomas de Honor en el campo educativo, cultural y empresarial.

        Fué fundador y primer presidente de la Asociación de Educadores Jubilados, Seccional Falcón. Se hizo merecedor de u  reconocimiento de la Creole Petroleum Corporation, por ser baluarte indiscutible de la eduación en Venezuela.

        Carlos Urbano Penso falleció en la ciudad de Coro, el 5 de Enero de 1992 a la edad de 79 años en que estuvo guiando a muchos maestros y siempre fué consultado sobre diferentes aspectos de la educación.


Palabras claves , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Claudia Encinozo



Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Enlaces
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad